Wednesday, January 10, 2007

Canción o poesía popular.


No soy muy dado a analizar canciones desde el punto de vista lírico y redacción, la música es abierta a todo sentimiento de expresión humana, social, etérea, etc. Ok el punto es que anoche escuché una canción de Willie Colón: "Corazón Guerreo" 1982, es impresionante de la manera que el autor consigue gran emotividad a través de simples analogías y palabras llanas. Léanla es buenísima, es poesía popular.

Corazón guerrero. Willie Colón (1982)

Extranjero en mi propia tierra seré del mundo.
El planeta es muy viejo en todo el mundo ha tenido mil banderas.
Si todos sabemos que somos hermanos y hermanas.
Porque formamos barreras y guerras.

Nadie es bueno, nadie es malo, completamente.
A veces fama, o poder, engañan a la gente.
No ver amigos, no hay hermanos, solo combatientes.

Con los ojos cerrados empecé una jornada.
Al tropezar muchas veces crucé el laberinto.
Con los ojos abiertos quisiera regresar, pero ya se que ya no existe ese sitio.

El otro día, fui por tu casa, pero no te vi.
Por todo el barrio, hasta en la plaza, nadie me pudo decir.
Que donde estabas o donde andabas, como pregunte por ti. Siempre pregunté por ti.

Si a alguien eh herido por ignorancia.
Si a alguien eh maltratado por un descombre.
Si no pueden condonarme arrodillado, le pido perdón a Dios y no a los hombres.

Con la frente alta, con la guarida arriba, hay que estar llegando.
Estoy seguro que el día de mi suerte muy pronto está llegando.
Con fe de niño y maña de serpiente se sigue trabajando. Mi suerte está llegando.

Pasó solo un ratito y parece que se enteró la prensa.
Si aquel es bueno si es malo como visto como pienso y como como.
Si sanidad en verdad a cerrado el mercado y cuales artista están arruinados.

Respiro hondo y estoy pensando sobre lo que puedo decir.
Y yo los miro, no digo nada pero ganas de reír.
Les contesto de media gana, pero pensando en ti. Solo puedo pensar en ti.

Cuando la yuca se a pasado y estoy viendo que me queda casi nada.
Meto la mano en el bolsillo, saco y abro el cuchillo y usted perdone y corto un poquito para un por si acaso.
O tu comes de la vida o la vida te come.

Será feliz o infeliz como lo decida.
Mamá no viene a cambiarte el pañal estas son las grandes ligas.
Cuídate mucho, donde quieras que estés que el señor te bendiga. Siempre estoy pensando en tí.


Grácias Willie.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Website Hit Counters
Web Counter